index

el mellotron (spain)

<< back

review by Antonio Escalante

Este nuevo grupo italiano es uno de los hallazgos màs interesantes del prolifico progresivo de ese pais, con un excelente sonido, composiciones imaginativas y de gran calidad.
La banda esta formada por Claudio Braico, bajos, Alessandro Papotto, voz solista, coros, saxo tenor, clarinete, flauta travesera, sintetizadores y efectos sonoros, Max G.B. Tommasi, guitarras, Bruno Vegliante, teclados, y Tony Zito, bateria y percusiòn.
En cuanto a la mùsica lo primero es avisar que el orden de los tìtulos en los créditos està equivocado, siguiendo el CD un orden distinto. El disco empieza por “L’infedele”, tema con abundantes cambios, en donde podemos encontrar desde progresivo/sinfònico clàsico hasta toques moriscos a cargo del clarinete de Alessandro Papotto; en este tema, cantado en italiano, invitados de excepciòn: Francesco Di Giacomo, voz solista, Rodolfo Maltese, guitarra eléctrica y guitarra sintetizador, ambos de Banco, y la soprano Stefania Mastrogiovanni, un comienzo de auténtico lujo. Sigue con “I bless the night”, en inglés, con la colaboraciòn de la voz de Tiziana Cruciani, haciendo coros, un tema reposado en su conjunto, que personalmente me recuerda lejanamente el estilo de Aqua Fragile. Con “Meltèmi” la mùsica se hace màs compleja, con uso abundante de saxo, en una mezcla jazzistico sinfònica, muy cercana a PFM, con largos desarollos instrumentales en donde se van alternando como instrumentos solistas el saxo y la guitarra, ambos excelentes. Sigue el tema que da titulo al àlbum, “In ogni luogo, in ogni tempo”, dentro de la màs pura tradiciòn progresiva italiana, con mezcla de lirismo y a la vez gran potencia. Con el instrumental “Brand-y” nos acercamos a la fusiòn, en un claro homenaje a Brand X, aqui participa el violinista Alberto D’Annibale, aunque destacaria especialmente el gran solo de bateria a cargo de Tony Zito. La siguiente composiciòn, “The ghost in the shell” la hubieran firmado gustosos los mejores PFM, es posiblemente el mejor tema del disco, variada, sinfònica, con largos desarollos instrumentales, llenos de cambios de ritmo. También excelente el acelerado y alegre “Leave your daily”, con una corta secciòn instrumental central especialmente brillante; el disco se sierra con “Ladro”, la composiciòn màs corta del disco, con ciertos toques jazzisticos, que le dan especial alegria a la melodia.
Resumiendo, un trabajo creativo del mejor progresivo, con claros sonido italiano, que nos lleva hasta el mejor progresivo que se ha realizado en es pais. Imprescindible para amantes del progresivo italiano.

Antonio Escalante